domingo, 13 de noviembre de 2016

La Sala Virtual de Prensa: una herramienta clave de comunicación con la prensa

Las salas de prensa son una herramienta de comunicación para cualquier empresa. Hoy en día, nadie posee un negocio sin una sala de prensa que lo promocione y que forme parte de la comunicación externa de la misma. Actualmente, hemos pasado del gabinete de prensa tradicional, donde la información era de periodistas para periodistas, a modelos más modernos, como es el virtual. Este modelo de sala de prensa permite que la información no solo esté a disposición de los periodistas, sino que está al alcance de cualquiera que pinche en el link de información.

Esta actualización al ámbito online proporciona facilidad a la hora de acceder a los contenidos, ya que la información tiene que ser totalmente clara, para que cualquiera pueda comprenderla. Además, no sólo mejora en el sentido de que tiene un mayor alcance, sino que a visualización de dicha información ayuda a su comprensión.

Para explicar esto mejor, escogeré el ejemplo de la página del Festival de Jazz de Madrid 2016, a cuya sala de prensa se puede acceder pinchando en el siguiente link:  http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/prensa/. Como se observa, la información es clara y concisa, y está estructurada de forma muy coherente. Una columna para datos formales (contacto por correo, dosieres de prensa, notas de prensa, fotos, etc.), y una columna izquierda con las últimas noticias publicadas. Así mismo, disponemos de toda la información sobre los asistentes al festival, sobre los horarios, el lugar… Parece totalmente enfocado al público, pero, que toda esta información la posea un periodista es una gran ventaja respecto al modelo tradicional.

Mediante las salas de prensa virtuales el periodista no tiene que solicitar la información, dispone de toda ella directamente desde cualquier dispositivo con internet, además, si tiene cualquier duda, puede recurrir al correo proporcionado en la página web. Es una facilidad a la hora de realizar reportajes, artículos o noticias, por ejemplo de uno de los artistas del evento, sobre todo si no dispone de tiempo. Sólo tiene que buscar la información de qué día, a qué hora actúa y en qué lugar es aquello que quiere cubrir, sin necesidad de ponerse en contacto con nadie, estar pendiente de la respuesta (que puede llegar a tiempo, o no).


En conclusión, las salas de prensa virtuales ponen al alcance de las manos de cualquiera una información muy valiosa, sobre todo para el periodista, que, en el mundo en el que hoy vivimos, tenemos de todo menos tiempo, y este formato permite ahorrar tiempo de trabajo para los profesionales de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario