Las salas de prensa son una
herramienta de comunicación para cualquier empresa. Hoy en día, nadie posee un
negocio sin una sala de prensa que lo promocione y que forme parte de la
comunicación externa de la misma. Actualmente, hemos pasado del gabinete de
prensa tradicional, donde la información era de periodistas para periodistas, a
modelos más modernos, como es el virtual. Este modelo de sala de prensa permite
que la información no solo esté a disposición de los periodistas, sino que está
al alcance de cualquiera que pinche en el link de información.
Esta actualización al ámbito
online proporciona facilidad a la hora de acceder a los contenidos, ya que la
información tiene que ser totalmente clara, para que cualquiera pueda
comprenderla. Además, no sólo mejora en el sentido de que tiene un mayor
alcance, sino que a visualización de dicha información ayuda a su comprensión.
Para explicar esto mejor, escogeré
el ejemplo de la página del Festival de Jazz de Madrid 2016, a cuya sala de
prensa se puede acceder pinchando en el siguiente link: http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/prensa/.
Como se observa, la información es clara y concisa, y está estructurada de
forma muy coherente. Una columna para datos formales (contacto por correo,
dosieres de prensa, notas de prensa, fotos, etc.), y una columna izquierda con
las últimas noticias publicadas. Así mismo, disponemos de toda la información
sobre los asistentes al festival, sobre los horarios, el lugar… Parece
totalmente enfocado al público, pero, que toda esta información la posea un
periodista es una gran ventaja respecto al modelo tradicional.
Mediante las salas de prensa
virtuales el periodista no tiene que solicitar la información, dispone de toda
ella directamente desde cualquier dispositivo con internet, además, si tiene
cualquier duda, puede recurrir al correo proporcionado en la página web. Es una
facilidad a la hora de realizar reportajes, artículos o noticias, por ejemplo
de uno de los artistas del evento, sobre todo si no dispone de tiempo. Sólo
tiene que buscar la información de qué día, a qué hora actúa y en qué lugar es
aquello que quiere cubrir, sin necesidad de ponerse en contacto con nadie,
estar pendiente de la respuesta (que puede llegar a tiempo, o no).
En conclusión, las salas de
prensa virtuales ponen al alcance de las manos de cualquiera una información
muy valiosa, sobre todo para el periodista, que, en el mundo en el que hoy
vivimos, tenemos de todo menos tiempo, y este formato permite ahorrar tiempo de
trabajo para los profesionales de la comunicación.
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