Por fin he terminado de pasar la entrevista a escrito que tuve el placer de hacerle a Carmen Molina, conocida por su actual trabajo Mägo de Oz en Imágenes II. Es una gran artista, y tengo que agradecerla la concesión de la entrevista, ha sido un placer; y sus fotografías para acompañar esta entrevista.
¡Espero que os guste el resultado!
¿Cómo
y cuándo te empezaste a interesar por la fotografía?
Hace ya unos años,
cuando era joven. Al principio tenía una cámara analógica. Cuando iba los
sitios me gustaba capturar el momento que estaba viviendo. Antiguamente tenía
un trabajo con el que viajaba muchísimo, y utilizaba una cámara de carrete. A
partir de ahí me empecé a interesar por esta profesión.
Empecé colaborando en
una revista del mundo del rock, y ahí se me empezaron a abrir las puertas. Al
principio es un tema complicado porque necesitas tener muchos contactos, y la
verdad es que tengo que agradecer a la revista “Mariskal” eso, porque fue la
que me abrió las puertas para contactar con todo el mundo. Lo mío ha sido
conjugar la fotografía y la música, que son mis dos grandes pasiones, y la
verdad, hasta el momento me ha salido bastante bien.
¿Has
hecho cursos de fotografía, carrera o es afición pura y autodidáctica?
Hasta hace un año que
he hecho un curso íntegro profesional (porque lo quería yo así), lo mío ha sido
descubrir y hacer muchas fotos. Es importante también el sentimiento, creo que
cuando quieres captar una fotografía tiene mucho que ver el momento y el estado
de ánimo del fotógrafo en ese día. En un mismo sitio, distintos días, no haces
la misma fotografía. Creo que hay que captar también ese estado de ánimo, cómo
te encuentras en ese momento.
Es
impresionante llegar hasta donde tú has llegado por ti misma, ¿no?
Actualmente
eres la fotógrafa oficial de Mägo de Oz
y de Bürdel King, y la música es una
de tus pasiones, ¿también desde joven?
Sí. He estado siempre
escuchando música rock, y tocando la guitarra desde los diez años (afición que
ahora tengo que dejar un poco apartada por la falta de tiempo, pero que espero
retomar pronto). Me gusta la música en general, pero me decanto más por la
música rock.
¿Y
este estilo por alguna razón en especial?
Realmente no, a mis
padres no les gusta, a mi madre le gusta mucho la música, pero el rock me lo ha
inculcado más mi hermana mayor, las amistades que he tenido… pero
principalmente es por mí, no me ha influenciado realmente nadie.
¿Cómo
has llegado a ser fotógrafa de Mägo de Oz?
Yo empecé colaborando
con un par de revistas de rock. Al hacer un reportaje para una de las revistas
sobre la entrega del Disco de Platino a Mägo
de Oz, el web master de esa época me dijo que quería documentar esa noticia
y me pidió un par de fotografías. Así fue como vieron mi trabajo y me pidieron
que hiciera un reportaje sobre la catedral que llevaban en esa gira (Gaia II).
A raíz de ahí vino todo rodado. El grupo siempre ha estado encantado con mi
trabajo, han visto que las cosas documentadas con imágenes entran mucho mejor,
y estoy muy agradecida a todos los fans que me tienen tanto cariño, me
consideran parte de la banda. Hago las cosas con muchas ganas y mucha alegría,
sobre todo viendo la respuesta de la gente, y la respuesta del grupo, que
valoren tanto mi trabajo.
¿Tu
trabajo actual es tu trabajo ideal? ¿Soñabas con esto cuando empezaste a
interesarte por la fotografía?
Me gusta hacer muchas
cosas. No me gustaría encasillarme como fotógrafa oficial de Mägo de Oz. Tengo mucho que agradecer a
este grupo, siempre será como mi familia, pero me gustaría considerarme como
una fotógrafa profesional, que a la gente les gusten mis fotografías, no sólo
las relacionadas con Mägo de Oz.
Y
¿qué te gustaría hacer? ¿A qué pensabas que te ibas a dedicar cuando empezaste?
Me gustan mucho los
retratos, los paisajes, la naturaleza, me gusta la fotografía macro… Me gustan
muchos aspectos de la fotografía, pero sí es verdad que me siento identificada
con la música rock, la música en directo, y estoy muy cómoda haciendo eso, pero
también me gustaría hacer otras cosas.
Siempre lo que he hecho
ha estado enfocado a la música en directo. No solamente he fotografiado a Mägo de Oz, también he tenido el placer
de trabajar con otras bandas, gente como Alejandro
Sanz, Malú, David de María… gente grande que ha estado ahí y que a mí me ha
aportado algo, porque aunque no es mi música ideal, siento al artista y es un
placer fotografiarlo.
Tus
libros de Mägo de Oz en Imágenes han
sido los que te han dado más fama…
Sí, aunque más el
segundo que el primero, porque éste fue una publicación muy humilde, con 3000
ejemplares que enseguida se agotaron, cosa que me sorprendió bastante ya que
apenas tuve apoyo mediático. Fue sacar el libro para mostrar las fotos que
tenía yo guardadas sobre el grupo, para enseñárselas a los fans. Con este
segundo libro he tenido un empuje bastante fuerte, y me he dado más a conocer,
ya no sólo dentro de España, sino en otros lugares como México, Italia,
Argentina… Pero creo que no sólo han sido los libros, sino todo en general, los
pasos que se dan día a día siguiendo la meta que uno quiere.
Yo cuento con un equipo
bastante grande a mis espaldas, y tengo mucho que agradecer a mi representante,
Zafyro Giménez; a la diseñadora Esperanza Sanabria; y al portadista, Gaboni.
Gente a la que tengo que agradecer que en este segundo proyecto hayan trabajado
conmigo, porque el trabajo en equipo es muy importante, y con este libro se ha
demostrado.
¿Cómo
es ver que la gente que te rodea valora tu trabajo, tanto el grupo como los
fans?
He estado compartiendo
mesa de firmas con el grupo por su nuevo disco “Celtic Land”, ya que el grupo y Warner Music me brindaron esa oportunidad, ya que coincidía la
salida de ambas cosas. Y no tengo palabras para agradecer ese placer al grupo,
y a la gente que se acercó a vernos, gente que te cuenta experiencias que te
llegan a alma, gente en paro, con hijos estudiando fuera que quieren
enviárselo… Cosas que jamás voy a olvidar, porque te llegan muy dentro. Gente
que me ayuda a continuar haciendo lo que hago y que me anima en el día a día.
¿Cómo
es cubrir un festival tan grande como el Mägo
de Oz Fest que tuvo lugar el 17 de Diciembre en Madrid?
En ese festival eran
muchos grupos, yo entraba en el camerino y les veía que estaban nerviosos, y eso
se me contagia. Son experiencias que se te quedan grabadas y que no olvidarás
en toda la vida, conciertos que te ayudan a mejorar, experiencias que, aunque
ya sabes hacer tu trabajo, aprendes mucho con ellas.
Este concierto fue una cosa muy grande. A la hora de elegir las imágenes también es complicado, la gente cree que terminas el concierto, te vas a casa y ya está, pero no es así. Queda el mayor trabajo, que es seleccionar las imágenes. Normalmente, cuando llego a casa después de un concierto (a las dos o las tres de la mañana), descargo las imágenes en el ordenador, las miro y me hago a la idea de lo que quiero y de lo que no quiero, y en eso me dan las cinco de la mañana. La gente se piensa que se va uno a dormir, yo no, yo sigo trabajando, porque sé que la gente quiere las fotos ya, así que al día siguiente las fotos suelen estar publicadas, y hacer eso es un gran trabajo.
El trabajo del fotógrafo
no termina en el concierto, sigue en su casa, el 70% del trabajo es en casa
seleccionando las imágenes y colgándolas. Aun así, creo que es gratificante
hacer el trabajo en el concierto y ver el resultado después en el ordenador. También
es bonito ver la respuesta de la gente, la sonrisa no se te quita en varios días.
¿Qué
hay que tener para ser un buen fotógrafo?
Creo que tiene que
tener mucho sentimiento, no sólo el fotógrafo, sino a nivel de artista. Hay un
sentimiento especial en los artistas que se tiene que plasmar, en una novela,
en un cuadro, en la música… Creo que los artistas estamos hechos de una pasta
especial.
¿Cómo
es trabajar con artistas tan grandes?
Lo fundamental es el
trabajo en equipo. Yo estoy en contacto diario con Txus y con Frank, varias
veces al día además. Si a Txus se le ocurre una idea me llama, yo llamo a
Frank, el llama a Txus… Es decir, es todo un trabajo en equipo, y cuando sale
bien es por eso, porque se hace en equipo y con mucho cariño. Además los demás
miembros del grupo luego nos ayudan y nos apoyan con sus redes sociales, o sea
que es un trabajo en conjunto, de todos.
El
año pasado se fue José Andrea del grupo ¿cómo ha sido para ti el cambio de
cantante?
Hay dos factores, que
son el personal y el profesional. Yo intento centrarme en el profesional. Estoy
muy contenta de haber coincidido con uno de los mejores cantantes de rock, como
es José Andrea y eso en lo profesional lo tengo que admitir. El último videoclip
que hicieron con él fue el de Love and Oz,
en cuyo libreto hay una foto que les saqué a los cinco en un sillón. Él cedió a
hacerse la foto, que es la última en la que salen juntos.
Las partidas son cosas
muy emotivas, que te llegan muy dentro, y te dan mucha lástima, pero es cierto
que la incorporación de Zeta al grupo le ha dado a la banda un aire bastante
fresco. Yo les veo más contentos y más unidos.
Te da pena que la gente
se vaya, Mägo de Oz y yo le deseamos
lo mejor a José Andrea, pero ahora el grupo está en un estado que está muy bien,
les han salido muchas cosas buenas estando con Zeta. Él cumplió las
expectativas completamente.
También estoy muy
contenta porque él, nada más incorporarse, al igual que Fernando y Javi, me han
estado apoyando con mi segundo libro, así que son ciclos de la vida que si van
a mejor, pues bienvenidos sean.
Zeta es muy buena
gente, no da ningún problema y cumple las expectativas como vocalista de un
grupo tan grande a nivel internacional.
Genial entrevista para una gran artista. Enhorabuena!
ResponderEliminarNi que decir tiene que Carmen Molina lleva muy buena trayectoria profesional y artística. Los que la seguimos sabemos que es así. Mucho gusto por sus fotografías con un perfil claramente definido. Buena entrevista. Saludos.
ResponderEliminarGracias ^^, espero poder colgar más cosas de gente tan grande como Carmen
ResponderEliminar