En los
tiempos que corren la cultura se ha vuelto imprescindible en la vida de las
personas. Las actividades culturales a las que hoy todos tenemos acceso
consiguen sacarnos de la rutina de las clases y el trabajo. En esta ocasión, mi
equipo y yo, hemos realizado un estudio sobre varios aspectos del consumo
cultural que hacen los estudiantes universitarios. Para ello, hemos encuestado
a más de cien estudiantes de diferentes universidades madrileñas. Qué tipo de
cultura les gusta más consumir a los universitarios, o en qué compañía lo
hacen, son algunas de las preguntas a las que hemos dado respuesta.
Los
jóvenes estudiantes madrileños consumen mucha televisión, casi la mitad de los
encuestados afirmaban que ver una serie en el salón de su casa es “uno de los
pequeños placeres del día después de una jornada de clases”. El cine es el otro
titán a los que los estudiantes acuden, y por el que más de uno se pierde
alguna clase. Con un 21% queda en la segunda posición en cuanto a preferencias,
por encima del arte, la lectura, el teatro y otras actividades.
Estos datos
van ligados a la localización de dichas actividades culturales. El 36% de los
jóvenes afirmaban que ven la televisión en su casa (series, programas de
entretenimiento, etc.); seguido del 31% que acude al cine o al teatro (la
mayoría se referían al cine al responder esta pregunta).
Otra
de las preguntas que nos hemos hecho es, ¿con qué frecuencia realizan
actividades culturales los universitarios? Y, hemos descubierto que, la
actividad que menos realizan los universitarios es ir al teatro, seguido de
visitar exposiciones en museos.
Lo curioso es que, ir al cine, se encuentra
entre las actividades menos realizadas, dato que nos da que pensar que los
universitarios de hoy en día no apuestan por la cultura.
La actividad que los
estudiantes realizan a diario o casi a diario es algo que pueden hacer desde
casa o en el metro: leer.
Pero,
¿por qué los estudiantes se decantan por unas actividades o por otras? La
oferta cultural es bastante amplia, pero, los universitarios consideran que hay
más variedad de libros, y que el teatro también tiene una oferta interesante.
Pero,
si los libros y el teatro son consideradas las actividades culturales con mejor
oferta, ¿por qué tienen un porcentaje tan bajo de consumo?
Resulta
interesante ver cómo el 73% de los encuestados realizan actividades culturales
por ocio, frente al 27% que lo hace por trabajo o estudios. Es por este motivo
por el que hay muy poca gente que gaste más que la media en cultura.
Ligado
con todo esto, otro factor a tener en cuenta es el tipo de compañía con la que
los universitarios realizan estas actividades culturales. En nuestro estudio no
hay ninguna opción que sobresalga. Los estudiantes prefieres ir con amigos o en
pareja, y, con un 21% realizar actividades solos. Es evidente pues, que este
porcentaje que prefiere la soledad es el mismo que gasta más dinero y realiza
las actividades en su tiempo libre (lectura).
Y para
finalizar, nos hemos preguntado, ¿cómo se informan los universitarios de hoy en
día sobre los eventos culturales de su ciudad? Teniendo en cuenta que Madrid es
muy cosmopolita, la cantidad de actividades culturales es muy amplia y variada,
y los canales informativos van acorde a ellas. Con un 23% han destacado la
prensa, las redes sociales y la publicidad (televisiva, carteles en las
marquesinas de los autobuses o en el metro, etc.).
Para
concluir, decir que esta encuesta nos ha servido para comprobar como los
universitarios están muy poco culturizados, y que sólo unos grupos muy definidos
se interesan por la cultura e invierten en ella como método de aprendizaje y
madurez.
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