jueves, 27 de octubre de 2016

¿Los universitarios están con la cultura?

En los tiempos que corren la cultura se ha vuelto imprescindible en la vida de las personas. Las actividades culturales a las que hoy todos tenemos acceso consiguen sacarnos de la rutina de las clases y el trabajo. En esta ocasión, mi equipo y yo, hemos realizado un estudio sobre varios aspectos del consumo cultural que hacen los estudiantes universitarios. Para ello, hemos encuestado a más de cien estudiantes de diferentes universidades madrileñas. Qué tipo de cultura les gusta más consumir a los universitarios, o en qué compañía lo hacen, son algunas de las preguntas a las que hemos dado respuesta.

Los jóvenes estudiantes madrileños consumen mucha televisión, casi la mitad de los encuestados afirmaban que ver una serie en el salón de su casa es “uno de los pequeños placeres del día después de una jornada de clases”. El cine es el otro titán a los que los estudiantes acuden, y por el que más de uno se pierde alguna clase. Con un 21% queda en la segunda posición en cuanto a preferencias, por encima del arte, la lectura, el teatro y otras actividades.

Estos datos van ligados a la localización de dichas actividades culturales. El 36% de los jóvenes afirmaban que ven la televisión en su casa (series, programas de entretenimiento, etc.); seguido del 31% que acude al cine o al teatro (la mayoría se referían al cine al responder esta pregunta).

Otra de las preguntas que nos hemos hecho es, ¿con qué frecuencia realizan actividades culturales los universitarios? Y, hemos descubierto que, la actividad que menos realizan los universitarios es ir al teatro, seguido de visitar exposiciones en museos. 


Lo curioso es que, ir al cine, se encuentra entre las actividades menos realizadas, dato que nos da que pensar que los universitarios de hoy en día no apuestan por la cultura. 

La actividad que los estudiantes realizan a diario o casi a diario es algo que pueden hacer desde casa o en el metro: leer.





Pero, ¿por qué los estudiantes se decantan por unas actividades o por otras? La oferta cultural es bastante amplia, pero, los universitarios consideran que hay más variedad de libros, y que el teatro también tiene una oferta interesante.

Pero, si los libros y el teatro son consideradas las actividades culturales con mejor oferta, ¿por qué tienen un porcentaje tan bajo de consumo? 


El motivo es bastante simple: los universitarios se dedican a estudiar, es decir, la mayoría no trabaja, y, por lo tanto, no tiene dinero. El 45% de nuestros encuestados gastan entre 10€ y 25€ al mes en cultura, es decir, una cifra bastante baja que se alcanza con ir un par de veces al cine o comprar un libro. Sólo el 9% gasta más de 35€ al año, y coincide con que se trataba de estudiantes que se dedicaban a carreras con muchas lecturas y a que su hobby favorito es la lectura. 


Resulta interesante ver cómo el 73% de los encuestados realizan actividades culturales por ocio, frente al 27% que lo hace por trabajo o estudios. Es por este motivo por el que hay muy poca gente que gaste más que la media en cultura. 

Ligado con todo esto, otro factor a tener en cuenta es el tipo de compañía con la que los universitarios realizan estas actividades culturales. En nuestro estudio no hay ninguna opción que sobresalga. Los estudiantes prefieres ir con amigos o en pareja, y, con un 21% realizar actividades solos. Es evidente pues, que este porcentaje que prefiere la soledad es el mismo que gasta más dinero y realiza las actividades en su tiempo libre (lectura).


Y para finalizar, nos hemos preguntado, ¿cómo se informan los universitarios de hoy en día sobre los eventos culturales de su ciudad? Teniendo en cuenta que Madrid es muy cosmopolita, la cantidad de actividades culturales es muy amplia y variada, y los canales informativos van acorde a ellas. Con un 23% han destacado la prensa, las redes sociales y la publicidad (televisiva, carteles en las marquesinas de los autobuses o en el metro, etc.).

Para concluir, decir que esta encuesta nos ha servido para comprobar como los universitarios están muy poco culturizados, y que sólo unos grupos muy definidos se interesan por la cultura e invierten en ella como método de aprendizaje y madurez. 

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