Año: 2004
Director: Stephen Sommers
Actores principales: Hugh
Jackman, Kate Beckinsale, David Wenham y Richard Roxburgh.
Para inaugurar esta sección de
cine y Tv, voy a empezar haciendo una crítica cinematográfica. Es la primera
vez que hago una, y no tengo aún mucha idea de cómo redactarla. Iré aprendiendo
poco a poco (espero).
En vez de escoger una película
actual que no me inspire nada, he decidido hacer mi primera crítica de una
película que he visto miles de veces, y que es la película de mi infancia.
Además, aunque por aquel entonces no tenía mucha idea de cine, ni de actores,
descubrí al que actualmente es uno de mis actores favoritos: Hugh Jackman. Voy a hablar de Van
Helsing.
Hace ya diez años que esta película se
lanzó en los cines, y también diez años desde que la conozco. Esta película se
volvió una de mis favoritas, por aquel entonces porque me parecía entretenida,
sin embargo, año tras año, leyendo más, he descubierto el por qué me gusta de
verdad. La respuesta es sencilla: Bram
Stoker, Mary Shelley, Robert Louis Stevenson y el mito del hombre lobo.
Estas son las cuatro claves de
por qué Van Helsing es una gran película. Tres magníficos autores que
escribieron grandes historias, y un mito que perdura en el tiempo desde hace
siglos en multitud de culturas.
El enemigo principal de la
película es Drácula, personaje
conocido mundialmente, y creado por el increíble autor Bram Stoker. En la novela
original, Drácula es un personaje muy diferente al que reflejan en la película.
Se trata de un hombre viejo, misterioso y lúgubre, que vive en su castillo de Transilvania. Allí
acude Jonathan Harker (protagonista de la novela), cuya futura esposa resulta
ser idéntica a la fallecida mujer del conde. He aquí el móvil de la historia:
el amor.
La historia es realmente apasionante,
ya que empieza con una tragedia (la muerte de la esposa del conde) y acaba con
la muerte del vampiro. Es una novela en la que se unen el amor, la religión, la
ciencia y el misterio.
La difusión de la historia del
conde Drácula fue muy rápida, se llegó a confundir con la realidad en ciertos
lugares y se ha convertido en leyenda; pero sobre todo, en parte de la cultura
transilvana.
Uno de los personajes más
importante de la novela (por no decir el que más) es el profesor Abraham (cuyo
diminutivo es Bram”) Van Helsing. Hay personas que creen que Bram Stoker sentía
especial cariño hacia este personaje, es indudable que un autor no le pone su
propio nombre a un personaje si no es distinto al resto ¿verdad?
Pues el director de la película
también creía esa teoría, y si para Bram Stoker era importante, ¿Por qué no
para él? Así fue como se le ocurrió la idea de convertir al anciano profesor
Van Helsing en un héroe que podía enfrentarse a aquellas criaturas clásicas: al
Frankenstein de Mary Shelley, al Hombre
Lobo de la leyenda, y al Dr. Jekyll/Mr. Hyde (película animada Van Helsing:
Misión en Londres (2004), ambientada antes de los sucesos de la película).
Ahora explicaré otra de las
claves de la película: Frankenstein.
Este personaje nació de la mente
de Mary Shelley, escritora del romanticismo inglés. La novela fue producto de
una apuesta con sus amigos (escritores relevantes del romanticismo inglés como
Lord Byron y Percy Shelley, su marido) que consistió en ver quién era capaz de
escribir la novela más terrorífica.
El personaje de Frankenstein es
también conocido como el Moderno Prometeo
(mitología griega, Prometeo) quién se enfrentaba una y otra vez a los dioses
sin temerlos (les robo el fuego del Olimpo para dárselo a la humanidad); y es
que Frankenstein es todo lo contrario a Dios, Frankenstein es la prueba de que
no sólo Dios puede crear vida, sino que los hombres también. He aquí lo
importante que se vuelve la religión en la película, ya es fuerte en Drácula
y ahora también en Frankenstein.
Otra de las claves de la película
es, aunque no puedo decir tanto como de las anteriores, el hombre lobo. Ese
hombre que cada luna llena se transforma en hombre lobo. Son muchas las versiones
del mito que se han hecho: los que son capaces de transformarse a su antojo
(también conocidos como licántropos), los que sufren el martirio de tener que
transformarse en bestias sin razón cada noche o cada luna llena, los que se
pueden curar (como en el caso de la película), etc.
Un aspecto importante a tener en
cuenta es la relación de los vampiros y los hombres lobo. Películas como Underworld
(2003) y series como True Blood han relacionado ambas criaturas. ¿Por
qué? Quizás, (y esto es opinión propia) sea porque, en el Drácula de Bram
Stoker, el conde utiliza como “esclavos” a los lobos del bosque que rodea el
castillo en el que vive. En la Saga de Underworld la guerra entre ambas
especies viene a raíz de la esclavitud de los hombres lobo por parte de los
vampiros. Podría tener relación…
Y por último, aunque es menos
relevante que el resto en lo referido a la película, he nombrado al escritor
Robert Louis Stevenson, conocido por obras como La Isla del Tesoro, El
Club de los Suicidas, El Diablo de la Botella… Pero también es autor
de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El primer enemigo que
vemos enfrentarse a Van Helsing en la película.
La historia de este doctor es muy
interesante, es misteriosa, fría, angustiante… Sin duda alguna produce más de
un escalofrío. Creo que Mr. Hyde es un personaje muy bien elegido para comenzar
la película, porque afronta el gran problema del bien y el mal, de lo
éticamente correcto y lo que no (que por desgracia no se aprecia en la
película).
Bien, ya están todas las claves
resueltas. Para finalizar mi análisis (porque más que una crítica es un
análisis a fondo de Van Helsing) quiero volver al tema de la religión.
Hemos visto que tiene importancia
en varias de las criaturas importantes de la película, pero no solo en las
criaturas. Nuestros protagonistas están ligados a la religión: Van Helsing es
un “enviado de Dios” para combatir las criaturas, y en algunas ocasiones es
llamado “Gabriel” por el conde (insinuando ser la mano izquierda de Dios); Carl
es un simpático monje que acompaña al protagonista en su tarea de acabar con
Drácula, y pertenece a la organización oculta del mundo llevada a cabo por el
Vaticano; y Anna Valerious, es sin duda la más especial en este aspecto,
representa la vida detrás de la muerte. La reunión con los seres queridos
fallecidos cuando uno muere.
Creo que todas estas cosas juntas
dan un resultado impecable. Son sin duda una mezcla de historias de grandes
autores, mitología griega, religión y ficción que te deja con a boca abierta.
Sin duda alguna Stephen Sommers y
su equipo se curraron mucho la idea, y creo que para agradecerles ese gran trabajo
hay que ver Van Helsing al menos una vez en la vida.
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