domingo, 11 de diciembre de 2016

Análisis de Publicación en Papel: PlayManía

·     PlayManía: la revista de Play Station no oficial. Trata todos los temas relacionados con esta videoconsola (videojuegos, accesorios, guías, estrenos, eventos, entrevistas…). Se trata de una publicación mensual, contiene unas 115 páginas (aproximadamente, según el número). Está a la venta por 3’50€.+

·     Propiedad: la revista está dirigida por Sonia Herranz. El redactor jefe es Daniel Acal y el Director del área de videojuegos es Javier Abad. En cada número hay multitud de colaboradores, todos periodistas o especialistas en los contenidos de la revista. El equipo creativo está compuesto por Abel Vaquero y Lidia Muñoz. La editora es Axel Springer, cuya dirección la lleva Manuel del Campo. La producción de la revista va por parte de Ángel López. PlayManía es miembro de la Asociación de Revistas ARI.

·     Público: esta revista va dirigida a un público muy concreto, a todos aquellos fans del universo Play Station. El target más común es entre los 12 y los 30 años, aunque cada vez hay más adultos con más de 30 años cuyo hobby es pasar largas horas frente a la pantalla del televisor viviendo aventuras a través de Play Station.

·     En el interior: en el interior de la revista lo primero que siempre nos encontramos es una reflexión de Daniel Acal, redactor jefe de esta revista, sobre los contenidos del número.

o  Sumario: lo compone el índice de contenidos del número y la agenda mensual de estrenos y eventos de Play Station.
o  Actualidad: se compone de diferentes noticias y artículos sobre las últimas novedades, siempre acompañados de mucho contenido gráfico. También en este apartado se muestras las comparativas con el mes anterior y algunos comentarios de lectores que publican en las redes sociales de la revista.
o  En Primera Persona: sección dedicada a entrevistas.
o  Opinión: se trata de artículos escritos por expertos del mundo de videojuego que hablan sobre un tema actual concreto.
o  Reportaje: todos los números tienen uno o dos reportajes centrales. Suelen ser sobre un videojuego a punto de estrenarse o recién estrenado, donde hacen un análisis exhaustivo del mismo. Junto a estos reportajes que ocupan varias páginas, hay otros más pequeños (de una o dos páginas) sobre otros videojuegos de menor importancia.
o  Novedades: en esta sección podemos leer artículos sobre casi todos los juegos estrenados en el último mes, tanto físicamente como en formato digital, a través de PS Plus. Son artículos de dos caras como máximo donde nos cuentan lo mejor y lo peor de cada juego que se analiza. El último apartado siempre está dedicado a PS Plus.
o  Reportaje: esta sección no siempre se añade, puesto que es complementaria. Se trata de contenidos de especial interés, por ejemplo, en uno de los ejemplares, se habla de la revolución de los videojuegos retro, que se están volviendo a poner de moda gracias a las remasterizaciones de los juegos clásicos.
o  Consultorio: la parte donde se resuelven las dudas de los lectores, que escriben vía email o vía redes sociales a la revista.
o  Paso a Paso: sección no siempre añadida donde ponen una guía, de cómo ahorrar energía con tu PS4, por ejemplo.
o  Guía de Compras: resumen con las notas de todos los videojuegos en venta, por categorías.
o  Avance: avance de contenidos del próximo número.


·     Creo que a esta revista no le afecta la crisis del papel, gracias a que está muy especializada y hay poca competencia en estos temas, por lo tanto, la gente sigue comprando la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario