miércoles, 11 de enero de 2017

Guía Oficial del Periodismo Especializado en Videojuegos: Cómo convertirse en Daniel Acal, Redactor Jefe de PlayManía


Primeros Pasos

Daniel Acal Martín de Loeches es un hombre con suerte. Nació en Madrid y desde bien joven ya supo que quería dedicarse al periodismo. Sus dos grandes aficiones: la escritura y los videojuegos.

Estando en cuarto de carrera y trabajando en una cadena de comida rápida a domicilio, su vida cambió cuando, su por entonces pareja, le llamó para decirle que tenía el contacto de una persona que buscaba redactores para la revista sobre videojuegos Playtop. “Tuve la oportunidad de trabajar en algo que me gustaba mientras me sacaba la carrera en la Complutense”.

Y es que, ese no fue el gran golpe de suerte, vino poco después, cuando cerró la revista, uno de los compañeros con el que había estado trabajando (y que se había incorporado a la plantilla Axel Springer, editorial de las revistas Hobby Consolas, PlayManía y Revista Oficial Nintendo) le ofreció un puesto como redactor en PlayManía. “Fue estar en el lugar adecuado y en el momento justo”.

Entró en el año 2000 y en 2001 uno ya le hicieron un contrato, ha sido redactor junior, jefe de sección y desde hace tres años es el redactor jefe de PlayManía.

Capítulo 1: 
Todo lo que debes saber sobre el Periodismo Especializado en Videojuegos antes de empezar

“El periodismo especializado en videojuegos surge por necesidad. Aunque los medios generalizados cada vez tienen más hueco para los videojuegos, normalmente sólo publican noticias al respecto cuando hay una feria, una convención, cuando hay un estreno de un videojuego promocionado económicamente, etc. Por eso, si un aficionado quiere informarse, tiene que recurrir  a un medio especializado”.

Y es que, pocas veces se ven noticias sobre estos temas en televisión, o en periódicos como El País, 20 Minutos o El Mundo. Este tipo de periodismo especializado cubre la necesidad de todos aquellos aficionados a las consolas y a los videojuegos que quieren informarse sobre lanzamientos, próximos eventos, leer análisis sobre videojuegos…

“Los periodistas especializados en este tema, y en concreto en PlayManía, damos un enfoque global de los diferentes temas, con una pasión y una profundidad que no le dan los medios de actualidad”.

Capítulo 2: 
Paisajes, PlayManía desde dentro

PlayManía es una revista no oficial dedicada a la actualidad de las consolas de Sony en España. Se fundó en 1999 y actualmente ofrece información mensual con todas las novedades, análisis, críticas y reportajes de los videojuegos de PlayStation.

El formato de una revista especializada en videojuegos no es como el formato de un periódico. La revista ofrece más posibilidades de libertad, tanto para el redactor como para el diseñador.

PlayManía es una revista vistosa, llena de imágenes y colores, cada sección diferente a la anterior, aunque con excepciones.

“Se procura que las imágenes y el texto se complementen de forma que amabas queden visualmente bien y se comprenda todo. Es trabajo en equipo entre el redactor jefe (que traslada las necesidades gráficas de los redactores para sus textos) y el responsable de diseño, que se encarga de las tipografías, de la composición, de los tamaños, etc.” explica el redactor jefe, “los estilos se rigen por secciones, hay secciones en las que se utilizan plantillas, que son en cada número iguales, sólo variando el contenido; y otras son mucho más libres, como por ejemplo, los reportajes, que son mucho más locos”.


Trucos y Secretos: 
Cómo Convertirse en Periodista Especializado en Videojuegos

Probablemente, el paso más difícil para llegar a convertirse en un buen periodista especializado en videojuegos es cumplir los requisitos fundamentales y saber manejarlos a tu favor. Daniel Acal lo supo hacer y lo narra así:

“Para ser periodista en un medio de videojuegos es importantísimo tener los videojuegos por afición, haber jugado a muchos y seguir haciéndolo, además de tener cierto interés por la industria. Pero también es importante tener otras aficiones: leer libros, cómics, ver películas y series, escuchar música… Al final, un videojuego es, de alguna forma, un compendio de todas estas aficiones, cuando tu analizas un juego, lo haces al completo”.

Por supuesto, una industria como la de los videojuegos, requiere de idiomas: “el inglés es fundamental, es el idioma del sector. Siendo periodista de videojuegos hay que hacer muchos viajes y muchas entrevistas, y todo va a ser en inglés”.

Y aunque todo suena como un camino de rosas donde tu trabajo es jugar horas y horas a videojuegos y luego hacer un relato sobre éstos, es un trabajo más duro de lo que parece, no siempre se juega y se escribe sobre lo que gusta. “Hay que estar dispuesto a trabajar mucho, ya que los horarios a veces son complicados. A veces te encuentras en situaciones en las que tienes poco tiempo para jugar lo suficiente un juego para luego escribir sobre él, y uno, como redactor, y al igual que en cualquier otro medio, tiene que entregar el trabajo a tiempo, dentro de un plazo, aunque lo ideal es acabarte el juego”.