martes, 22 de mayo de 2018

España, a la cola en materia ecológica

El mercado de la alimentación ecológica está creciendo y no hace falta ser un experto  en el tema para darse cuenta. Grandes supermercados como Lidl, Día o Mercadona están apostando por añadir a su larga lista de productos en oferta productos procedentes de granjas ecológicas. Sin embargo, en España todavía no está claro si triunfa o no.

Son muchos los motivos por los que la sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente: las enfermedades, la contaminación, la protección animal… Las leyes en estas materias están encima de la mesa, listas para cambiar y evolucionar.

Sin embargo, diversos estudios apuntan a que la gran mayoría de los consumidores de este tipo de alimentación aluden a la salud como principal motivo para comprar este tipo de productos, tal y como recogen diversos estudios analizados por la web alimarket.es. La misma fuente detalla que en España es el desarrollo de este mercado a nivel consumidor en el que el camino por recorrer es todavía inmenso -es el segundo país europeo empezando por la cola en el consumo de productos ecológicos, con una media estimada de 26 euros por persona al año-. 

Las razones a las que apuntan los informes analizados por la misma web indican que los principales motivos por lo que este tipo de mercado no crece más son los precios altos y  la distribución organizada, que actúan como cuellos de botella para una mayor accesibilidad.

Según el estudio “Alimentación Ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor”, encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, el consumidor español está cada vez más predispuesto e informado sobre el valor añadido que tienen los productos ecológicos. Sin embargo, la estructura productiva ecológica española no se corresponde con un desarrollo similar de transformadores y distribuidores, lo que dificulta el fomento de la demanda.

En contraposición a esto está la tendencia positiva en el consumo de estos productos, ya que, como ha sucedido en otros países europeos, si se facilita el acceso y la disponibilidad de estos productos ecológicos en los centros de compra habituales, la demanda se incrementa. Y es lo que están haciendo las empresas grandes.

Alimentación ecológica en datos

Según datos del IRI, de los 1.100 millones de euros que se estima que mueven los alimentos y bebidas ecológicos, en España sólo el 12 por ciento se estaría desembolsando en la distribución alimentaria moderna.

Las ventas de productos de alimentación ecológicos en hipermercados y supermercados el año pasaron fueron de 130,1 miles de euros, un 15,2 por ciento más que el año anterior. Esto demuestra que, pese al contexto de crisis económica y los altos precios y la deficiente accesibilidad a estos productos, el ritmo de crecimiento de los productos ecológicos continúa rápido.

Distribución del consumo ecológico

En un análisis de concentración de demanda realizado en España durante el 2015 se observa un reparto desigual de consumo ecológico a nivel nacional. Las Comunidades Autónomas de mayor consumo están lideradas por Cataluña con el 26 por ciento del mercado, seguida de Madrid y Valencia. En estas tres comunidades autónomas se concentra el 54 por ciento del consumo estatal. 


Después de Andalucía, las comunidades periféricas como Baleares y Canarias aparecen en el ranking donde la existencia de cliente internacional, que elige las islas como lugar de residencia o destino turístico, está relacionado con un mayor consumo ecológico.

España ecológica en 2018

Para concluir, llegamos al presente, en 2018 España ya supera los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, generando un volumen de mercado de más de 1.700 millones de euros y 85.000 puestos de trabajo. Son datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pezca, Alimentación y Medio Ambiente MAPAMA) en el último informe anual sobre el sector ecológico en el que se ponen de manifiesto importantes hitos que a fecha de hoy han ido a más. 

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