Fanvención surgió en 2012 fruto de una convención organizada por un grupo de “frikis” tal y como se denominan los miembros de esta organización. ‘Fanvención 2012’, tal y como se llamó este evento, era u nuevo e inspirador proyecto dispuesto a abrirse camino en la organización de eventos en el fenómeno fan con una idea tan arriesgada como poco habitual: crear una convención de aficionados a la ciencia ficción y la fantasía cuyos beneficios económicos fueran donados, íntegramente, a asociaciones y fundaciones benéficas.
Mientas que las actividades propias de este tipo de reuniones (firmas de autógrafos, fotografías profesionales con los invitados, charlas y paneles, venta de merchandising, concursos, etc.) estuvieron bien presentes, ‘Fanvención 2012’ se desmarcó de los demás al hacer de la donación benéfica su principal seña de identidad. Todos los invitados adquirieron el compromiso de destinar de forma íntegra todo el dinero que recaudaron.
A raíz de esto, Pablo San Mateo, presidente de este asociación desde su fundación en 2012, quiso ser más ambicioso y llegar más allá. Cogiendo de base lo que hace la ‘Legión 501’* en todo el mundo, que sólo cubría un ámbito muy pequeño (Star Wars), San Mateo quiso aprovechar todo el universo fantástico y de ciencia ficción que quedaba libre: princesas Disney, personajes de dibujos animados o series infantiles, otras temáticas como Harry Potter, etc.
La ONG de los superhéroes
Así, los miembros de ‘Fanvención’ recorren hospitales, visitando niños ingresados -casi siempre colaborando con otras asociaciones- para hacerles más agradable su estancia, para ayudar a los padres que tienen un papel muy difícil, e incluso para hacer compañía a enfermeros y trabajadores de los mismos.
Pero, ¿qué les diferencia de otras organizaciones? Ellos se presentan disfrazados de personajes que los niños adoran: Elsa y Ana (Frozen), el Capitán Jack Sparrow (Piratas del Caribe), Harry Potter, etc. Y no sólo el disfraz, al interactuar con niños y adultos ellos se convierten en el personaje arrancando carcajadas y sonsacando sonrisas.
Desde que la asociación nació, han crecido mucho, tanto en número de miembros como en eventos en los que participan: empezaron siendo “cuatro gatos” tal y como afirma San Mateo, y ahora son unos 200 miembros registrados oficialmente. Además, ya no sólo se dedican a ir a hospitales en colaboración con organizaciones pequeñas, sino que ahora también asisten a eventos de protectoras de animales, como a las recogidas de alimentos o ferias de adopción, donde actúan haciéndose fotos con los niños a cambio de la voluntad, para recaudar dinero para las asociaciones.
Gestión de la asociación
‘Fanvención’, además de ser colaborador, organiza cada vez más eventos propios y siempre autogestionándose. Los trajes los compran con el dinero de sus propios bolsillos, se los hacen ellos mismos y son también ellos los que se ponen en contacto con asociaciones o espacios donde realizar eventos.
Cuando colaboran con organizaciones, el dinero recaudado va íntegro a la asociación en cuestión, ‘Fanvención’ no se queda nunca con nada de lo recaudado ya que es una asociación sin ánimo de lucro.
* Legión 501: la Legión 501 nació con el propósito de manifestar la pasión por Star Wars y se aprovechó este potencial para ayudar en causas solidaras, generalmente enfocadas a los más pequeños, desde el disfrute de una pasión como la de representar a los personajes del Lado Oscuro de la Saga Star Wars, con la más fiel de las calidades en nuestros trajes, nuestras réplicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario