Una vez más, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ofrece a sus alumnos y profesores un preestreno cinematográfico. Kamikaze ha sido la elección para este 25 de Marzo. Una película llena de drama y humor, lo que los renacentistas llamarían tragicomedia.
Es una película que ha gustado a todos los que estábamos allí presentes, que nos ha hecho reír y a algunos llorar. Ha sido increíble. No voy a comentar nada sobre la trama porque quiero que la gente que lea esto vea la película, porque es de la clase de historias que reviven el cine español, y el claro ejemplo de que, por mucho que digan que el cine español no se puede comparar al americano, eso no es verdad.
A las 16:30 empezaba la proyección y casi dos horas después llegaban los invitados al coloquio: Álex Pina (director de la película) y Álex García (actor principal).
Ambos son dos grandes en este mundillo del cine y la televisión, y ha sido un gran honor tenerlos en nuestra facultad. Además, han respondido con mucho humor todas las preguntas que les han hecho algunos de los allí presentes. A la vez, nos han contado muchas cosas interesantes y curiosas sobre como se ha rodado la película. En especial, el director se ha alegrado mucho, se le veía realmente agradecido, porque (nada más empezar el coloquio) nos ha preguntado si nos había gustado la película, y el sí ha sido rotundo y bien alto por parte de todos los espectadores. Eso le ha debido de gustar mucho, ya que durante la firma no hacía más que dar las gracias a todos los que nos acercábamos a saludarle.
Para finalizar mi artículo os dejo algunas de esas cosas interesantes que nos han contado:
Álex Pina: "Queríamos contar una historia humana, la transformación del protagonista, la capacidad de superación y de cambiar las cosas. Están todos los tipos de problemas humanos, mayores y menores. Todos los personajes lo que tienen en común es que superan sus problemas y siguen adelante".
Álex García: "Tuve que hacer cinco pruebas hasta que convencí a Álex de que valía para el personaje".
Álex Pina: "En kamikaze cada personaje tiene una tragedia detrás, hemos mezclado drama y comedia [...] ha sido una película complicada, porque hacer una comedia con un terrorista suicida de protagonista es difícil [...] hemos sentido mucho vértigo todos los que hacíamos Kamikaze [...] pero hemos conseguido poner en pie esta película [...] toca muchos géneros".
Álex García: "Mi acento ruso es gracias a mi profesora Julia desde los castings" (el director añadió que incluso fuera del rodaje hablaba con el acento".
Ález Pina: "Siempre estamos intentando buscar nuevos talentos [...] todo el mundo que ahora tiene un nombre es porque alguien le dio la oportunidad".
Álex García: "Sacar a pasear a Slatan es la gran anécdota del rodaje [...] Para lograr darme seguridad con el personaje, mi entrenadora y yo decidimos salir a la calle como si yo fuera Slatan. Me vestí como él y salí a pasear. Fui por el centro de Madrid, de tiendas, a centros comerciales. Fue curioso porque algunas personas si llegaron a reconocerme. Entonces llegamos a un hotel del centro, buscamos antes de entrar un objetivo (porque estábamos trabajando, creando el personaje), en ese caso fue llegar a intimidar al recepcionista. Me planté delante de él y le dije que quería montar una fiesta en la parte de arriba con unos amigos, y que no quería que nos molestaran. Obviamente, él me dijo que eso no podía ser, y ahí empecé a intimidarle, utilizando todo el rato el acento ruso, claro [...] Le decía cosas como: en mi país las cosas se hacen así, así que tu te vas a callar ahora. El recepcionista se puso cada vez más y más nervioso, acabó llamando a la policía, la gente nos miraba... Al final mi entrenadora me tuvo que avisar para que nos fuéramos de allí. Realmente, ese día llegue al rodaje feliz porque Slatan estaba apareciendo".
Álex Pina: "Cuando intentas hacer reír y segundos después conmover, corres un gran riesgo [...] Era muy complicado también hacer una comedia con este tema".
Álex García: "La escena en la que el jefe ruso viene al hotel fue para mí la más difícil, porque mi personaje está mucho más relajado, y él viene ha decirme que hay que estallar el avión. Es entonces cuando él empieza a enseñarme las fotos de mi familia. Pues la primera dificultad era que estábamos a -20º C, en ese momento estaba helado y teníamos que hacer de un cambio muy radical, de estar relajado a recordar mi pasado y empujar al ruso. Y lo segundo, cuando él me va pasando fotos, yo voy aumentando mi rabia (mi personaje), y la última foto, la de mi hijo, es la que me hace explotar y empujarlo contra la pared. Pues esa última foto en vez la foto de mi hijo era una aspiradora [...] me quedé asombrado y lo primero que pensé fue que era una broma, pero no, en realidad era que no tenían la foto del niño [...] tuve que motivarme con una aspiradora".
Álex Pina: "Hubo días complicados. La secuencia más complicada creo que fue la que rodamos de noche, la escena final en la pista del aeropuerto [...] había mucha corriente de viento, y llevábamos toda la noche rodando ahí [...] Fue muy duro, porque todos sufrimos muchísimo".
Álex García: "El perro es maravilloso, pero tenía cambios de humor".
Álex Pina: "Personalmente, el personaje que ha hecho Álex es complicadísimo, un trabajo de composición que se hace en EEUU. Me parece demoledor. Me gustaría que le dieran un premio a Álex por su gran trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario