lunes, 16 de abril de 2018

La traducción del medio ambiente en los medios de comunicación

Este jueves, 12 de abril, la Facultad de Ciencias de la Información acogió la 9 edición del congreso Gabinetes vs Periodistas, un encuentro pionero en España que sienta en una misma mesa a profesionales y periodistas de la comunicación, empresas, instituciones y partidos políticos.

En esta ocasión, el evento se ha dividido en tres mesas temáticas: una sobre periodismo medioambiental, otra sobre comunicación de crisis y la última sobre periodismo deportivo. Todas se pueden ver a través de la cuenta oficial de la facultad en Youtube.

La primera mesa, moderada por la periodista, escritora y actual director de la Escuela Europea de Oratoria, Mónica Pérez de las Heras, ha puesto especial atención a la forma que tienen los diferentes medios de comunicación y partidos políticos de comunicar y explicar temas medioambientales.

Hacer fácil lo difícil: la labor del periodista

Compuesta por perfiles muy diferentes, los profesionales de la comunicación han destacado la importancia de traducir las noticias, una tarea imprescindible en un periodista o un comunicador y una capacidad fundamental para llegar al público al que te diriges.

“Desde el punto de vista del periodismo, tu destinatario es el público. Los temas ambientales no siempre son fáciles, de hecho, cada vez son más complejos. Hay que hacer un esfuerzo por tener en cuenta en qué medios estás, si es especializado o no, por conocer quién es tu público. Hay que hacer la información más comprensible: traducir. Lo más difícil es esto, entenderlo uno mismo y lograr que la gente lo comprenda”, detallaba Clara Navío, presidenta de Apia y periodista ambienta.

La labor del periodista en este aspecto, -así como en muchos otros temas, pero quizás más en el periodismo ambiental, que parece tan lejano del ciudadano- es muy importante, ya que depende de este esfuerzo de traducción el llegar o no al lector, al público.

Desde el punto de vista político, Carol García, responsable del gabinete de comunicación de Equo, explica que “nos enfrentamos a un doble reto: comunicamos en clave política, por lo que cuesta mucho llegar a las personas, ya que mucha gente no ve el medio ambiente como un reto político”

¿Qué le interesa al público?

El público es un ente exigente, pide inmediatez y actualidad, no le interesan los problemas futuros a largo plazo, se preocupa por lo que está ocurriendo mientras lee o ve una noticia: “Hay cientos de temas que no venden y tenemos que asumirlo. Por ejemplo, el cambio climático. Esto es algo que no te afecta directamente, sino que es un problema a largo plazo, al lector no le interesa, el quiere lo más grave, lo que está pasando. Tenemos que cambiar los referentes, intentar que las personas se preocupen y se conciencien”, considera Javier Martínez, redactor de Infolibre, especializado en medio ambiente, quien añade que no todo es negro y triste ya que “es apasionante tratar este tipo de temas porque aprendes a la vez que los haces,  y quiero pensar que mis lectores también”.

Pedro Pablo García, de EFE Verde y Marta San Román, del gabinete de comunicación de Greenpeace, comparten la ideología de enfocar de forma diferente los temas medioambientales, no sólo hacer una buena traducción de la información para que sea comprensible, sino también saber transmitirla. 

Por su parte, desde Greenpeace se centran en “la acción directa no violenta”, San Román explica que le dan mucha importancia al apartado visual, intentan “conectar con la gente” ya que creen que “la emoción es muy importante, tienes que generar emoción en las personas que reciben tu contenido”.

En la misma línea trabajan en EFE Verde, donde optan por “probar de todo”: “Hacemos cualquier cosa, infografías, radio, vídeo, viñetas…”, cuenta Pablo García, dando a entender que es vital renovarse e innovar para llegar al público, buscar una forma distinta de comunicar y de llamar la atención del ciudadano.

Por último, Laura Zamarriego, responsable de contenidos de la revista Ethic, cree que uno de los problemas también que tiene el periodismo medioambiental es la inmediatez: “Nosotros tenemos una ventaja, al no ser un medio de actualidad pura y dura podemos huir de las prisas. Escribimos, recopilamos datos y los traducimos, con tiempo”, ha relatado la periodista, añadiendo que es bonito poder dedicar tiempo para que la información sea lo más perfecta posible, para que se pueda comprender mejor.

Como conclusión, creo que en esta mesa se ha puesto de manifiesto el problema periodístico de la rapidez, de la búsqueda de clics, que a veces entorpece la labor fundamental del periodista: convertir en fácil lo difícil, una tarea complicada que requiere tiempo, tiempo que hoy en día los medios no pueden permitirse.



Inés López García
Periodismo Especializado en Economía y Medio Ambiente

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