La séptima edición de la feria internacional del aceite de oliva ha cerrado este 2018 con una asistencia que ha rozado los 4.000 profesionales del sector.
Las claves del éxito de la World Olive Exhibition 2018, la VII edición de la mayor feria del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, que ha celebrado el 21 y 22 de marzo en la Feria de Madrid han sido los negocios, las nuevas oportunidades comerciales, el debate, las tendencias, la innovación y en networking entre otros.
Entorno a las 700 empresas productoras de aceite y los 4.000 profesionales del sector se han dado cita en este evento ha contado con la presencia de 30 países de todo el mundo. Entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Japón, China, Reino Unido, Italia o EEUU, se han encontrado estos días en la capital española.
Productores de todo el mundo
Lo más destacable de la feria este año ha sido la presencia de productores de diferentes nacionalidades como Sudáfrica o Turquía, que ha participado con una representación de 400 compañías pertenecientes a la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Egeo de Turquía. También apostaron fuere por la World Olive Oil Exhibition los productores del Noroeste de Túnez, que han participado con el cluster Olive Oil North West Tunisia, cuyo objetivo es la promoción de la variedad Chtoui.
En cuanto a España, han destacado colectivos de gran importancia como la DOP Baena, Bajo Aragón, Montes del Toledo, Montes de Granada, Campo de Calatrava, Sierra de Moncayo, Campo de Montiel, Sierra de Alcarria, Aceites de Agricultura Ecológica de Aragón o Valle de Alcudia; además de la presencia de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).
La activación del negocio de los productores de aceite de oliva ha sido la razón fundamental de este encuentro que ha reunido tanto a comercializadoras y envasadoras, empresas de suministros, como catas de aceites, menaje o paquetería.
Un año más, la World Olive Oil Exhibition ha consolidado más su prestigio internacional como feria del negocio, pero también como encuentro dedicado al debate, las tendencias y las claves que rigen en el presente y que se prevén en el futuro más inmediato. Además, los asistentes han podido disfrutar de catas y conferencias, actividades ya imprescindibles en esta cita.
Entre los expertos internacionales más reputados que han asistido al evento, tanto a los espacios de catas como a las conferencias se encuentran el estadounidense David Neuman (Evooguy.com); María Reyes (directora de la categoría de aceites en KeHe Distribuidores); Luigi Caricato, director de Olio Officina, Abdellatif Ghedira director general del Consejo Oleícola Internacional; así como expertos nacionales como Rafael Jiménez Díaz, experto en fitopatología de sistemas agrícolas sostenibles; Javier Perona, investigador del CSIC; Teresa Lajo, responsable servicio endocrino Hospital Universitario Moncloa; Juan Peñamil, CEO de Mercacei y José María Penco, director del Concurso Internacional Evooleum, estos dos últimos fueron los responsables de una de las actividades más reclamadas de la feria en la que se presentaron los Aceites Premiados de la Guía Evooleum y posteriormente se ofreció una cata de los mejores aceites de oliva de cada país.
La última jornada de la feria se cerró con la reunión de inversores del sector del aceite de oliva con la delegación egipcia encabezada por el presidente del Comité Oleícola Internacional de Egipto, Adel Khairat, el doctor Emad Aly, de la Oficina de Desarrollo y Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, y con la intervención del Embajador de la República Árabe de Egipto, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim.
Las exportaciones representan el 60 por ciento del comercio total del aceite de oliva en España, con más de 100 países de destino y con una media en las campañas 2007/08 - 2012/13 de 745.700 toneladas. El volumen de las exportaciones ha subido en un 48 por ciento desde la campaña de 2006.
El volumen de compra de los hogares españoles de aceite se reduce un 4,7 por ciento, mientras que su valor cae en menor medida (-2,8 por ciento). La evolución es dispar para los principales tipos de aceite, siendo negativa para el Aceite de Oliva (-5,2 por ciento) y positiva para el Aceite de Girasol (+5,7 por ciento), sin embargo la evolución en valor si es negativa para ambos (-2,1 por ciento y -1,2 por ciento respectivamente).
Un sector de más de 11.886 millones de euros
Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el valor d ella producción del sector del aceite de oliva en España se sitúa en torno a los 11.886 millones de euros como promedio -de 2007 a 2012-. Esta cifra representa el 4,6 por ciento de la Producción de la Rama Agraria y el 7,6 por ciento de la Producción Vegetal. Además, el cultivo tiene un carácter social y se estima que genera unos 46 millones de euros en cada campaña.
España es el primer país del mundo en cuanto a superficie y producción de aceite de oliva, representa el 60 por ciento de la producción de la Unión Europea y el 45 por ciento de la producción mundial.
La superficie dedicada a este cultivo es de 2.584.564 hectáreas, lo que representa el 14 por ciento de la SAU. De esas hectáreas, el 28 por ciento se cultiva en regadío.
La media de producción en el año 2013 era de 1.215.798 toneladas, con un récord de 1.615.000 toneladas en la campaña de 2011/2012. Es importante destacar que en el último decenio, la producción media se ha incrementado un 23 por ciento respecto al anterior periodo, que era de 986.654 toneladas.
El cultivo de olivar se caracteriza por su marcado carácter vecero, que supone la alternancia de producciones altas y bajas, en unas y otras cosechas. En la campaña de 2012/2013 se puso en evidencia este comportamiento del olivar, con una producción de 618.107 toneladas, muy inferior a las anteriores.
España, primer exportador mundial de aceite de oliva
En cuanto al comercio exterior, España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, ocupa el cuarto lugar entre los productos agroalimentario exportados desde España, solo por detrás de los cítricos, el vino y la carne de porcino.
Las exportaciones representan el 60 por ciento del comercio total del aceite de oliva en España, con más de 100 países de destino y con una media en las campañas 2007/08 - 2012/13 de 745.700 toneladas. El volumen de las exportaciones ha subido en un 48 por ciento desde la campaña de 2006.
En los últimos años, destaca la tendencia al incremento de las exportaciones de aceite de oliva envasado en detrimento del aceite de oliva a granel y el menor peso de las exportaciones de la Unión Europea en el cómputo total, aunque sigue siendo el mayoritario (cerca del 75 por ciento del total va a la UE).
Las importaciones, por lo contrario, tienen mucha menor relevancia, con una media en los últimos seis años de 55.066 toneladas. La mayor parte del aceite importado procede de la Unión Europea (el 57 por ciento), siendo Portugal e Italia los principales suministradores (50 y 27 por ciento sobre el total de Europa, respectivamente). En cuanto a los países terceros, Túnez es el principal abastecedor con un promedio en seis años de 18.700 toneladas, lo que representa el 34 por ciento sobre el total importado. La balanza comercial es claramente positiva con un saldo de 1.743 millones de euros, en el año 2012.
Precios y consumo
El aceite de oliva virgen experimenta una bajada en comparación con enero 2018 del -3,64 por ciento; en cuanto a la variación interanual con respecto a febrero de 2017 tiene un nivel de precios inferior en un -6,81 por ciento; tendencia descendente.
El volumen de compra de los hogares españoles de aceite se reduce un 4,7 por ciento, mientras que su valor cae en menor medida (-2,8 por ciento). La evolución es dispar para los principales tipos de aceite, siendo negativa para el Aceite de Oliva (-5,2 por ciento) y positiva para el Aceite de Girasol (+5,7 por ciento), sin embargo la evolución en valor si es negativa para ambos (-2,1 por ciento y -1,2 por ciento respectivamente).
Inés López García
José María Blanco Gómez
Inés Calviño Lorente
Mario Cordera Fernández
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