jueves, 22 de diciembre de 2016

Las dos caras del cielo

El cielo, ese infinito amigo al que observamos cuando nos sentimos tristes, ese paisaje lejano que nos provoca nostalgia, ese espacio de paz y tranquilidad al que todos queremos acercarnos.


William Anders tomó una fotografía de la Tierra desde la Luna, donde se ve el espacio, lo que nosotros con los pies en el suelo llamamos el cielo. Gry Berntzen tomó la foto de un eclipse solar desde el Ártico, desde donde se ve nuestro cielo azul, cada vez más oscuro, porque se va la luz del sol.

Estas dos fotografías inspiran tranquilidad, nostalgia. La gama de colores, aunque de primeras no lo parece, es muy similar: azules, blancos, grises, amarillos, marrones, magentas…

Ambas imágenes tienen en común el cielo, en la de William Anders aparece negro, mostrando la Tierra como algo luminoso, dándola protagonismo. En la de Gry Berntzen se observa el anochecer, el sol, eclipsándose, dejando en sombra lo que William Anders destacaba en su fotografía. En ‘Artic solar eclipse’ la luz proviene del horizonte.


El encuadre de las fotografías es semejante: la fotografía se realiza en horizontal (posición habitual en los paisajes), deja todo el aire en la parte superior (más en la foto de Anders), y le da el protagonismo al cielo, y a lo que en él hay (en la primera imagen, la Tierra; en la segunda, el Sol). Berntzen le da un poco más de importancia al suelo nevado del Ártico, y contrasta el blanco azulado con el cielo oscureciéndose.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Análisis de Publicación en Papel: PlayManía

·     PlayManía: la revista de Play Station no oficial. Trata todos los temas relacionados con esta videoconsola (videojuegos, accesorios, guías, estrenos, eventos, entrevistas…). Se trata de una publicación mensual, contiene unas 115 páginas (aproximadamente, según el número). Está a la venta por 3’50€.+

·     Propiedad: la revista está dirigida por Sonia Herranz. El redactor jefe es Daniel Acal y el Director del área de videojuegos es Javier Abad. En cada número hay multitud de colaboradores, todos periodistas o especialistas en los contenidos de la revista. El equipo creativo está compuesto por Abel Vaquero y Lidia Muñoz. La editora es Axel Springer, cuya dirección la lleva Manuel del Campo. La producción de la revista va por parte de Ángel López. PlayManía es miembro de la Asociación de Revistas ARI.

·     Público: esta revista va dirigida a un público muy concreto, a todos aquellos fans del universo Play Station. El target más común es entre los 12 y los 30 años, aunque cada vez hay más adultos con más de 30 años cuyo hobby es pasar largas horas frente a la pantalla del televisor viviendo aventuras a través de Play Station.

·     En el interior: en el interior de la revista lo primero que siempre nos encontramos es una reflexión de Daniel Acal, redactor jefe de esta revista, sobre los contenidos del número.

o  Sumario: lo compone el índice de contenidos del número y la agenda mensual de estrenos y eventos de Play Station.
o  Actualidad: se compone de diferentes noticias y artículos sobre las últimas novedades, siempre acompañados de mucho contenido gráfico. También en este apartado se muestras las comparativas con el mes anterior y algunos comentarios de lectores que publican en las redes sociales de la revista.
o  En Primera Persona: sección dedicada a entrevistas.
o  Opinión: se trata de artículos escritos por expertos del mundo de videojuego que hablan sobre un tema actual concreto.
o  Reportaje: todos los números tienen uno o dos reportajes centrales. Suelen ser sobre un videojuego a punto de estrenarse o recién estrenado, donde hacen un análisis exhaustivo del mismo. Junto a estos reportajes que ocupan varias páginas, hay otros más pequeños (de una o dos páginas) sobre otros videojuegos de menor importancia.
o  Novedades: en esta sección podemos leer artículos sobre casi todos los juegos estrenados en el último mes, tanto físicamente como en formato digital, a través de PS Plus. Son artículos de dos caras como máximo donde nos cuentan lo mejor y lo peor de cada juego que se analiza. El último apartado siempre está dedicado a PS Plus.
o  Reportaje: esta sección no siempre se añade, puesto que es complementaria. Se trata de contenidos de especial interés, por ejemplo, en uno de los ejemplares, se habla de la revolución de los videojuegos retro, que se están volviendo a poner de moda gracias a las remasterizaciones de los juegos clásicos.
o  Consultorio: la parte donde se resuelven las dudas de los lectores, que escriben vía email o vía redes sociales a la revista.
o  Paso a Paso: sección no siempre añadida donde ponen una guía, de cómo ahorrar energía con tu PS4, por ejemplo.
o  Guía de Compras: resumen con las notas de todos los videojuegos en venta, por categorías.
o  Avance: avance de contenidos del próximo número.


·     Creo que a esta revista no le afecta la crisis del papel, gracias a que está muy especializada y hay poca competencia en estos temas, por lo tanto, la gente sigue comprando la revista.

Vuelve el Expocomic a Madrid

Cosplayer, artistas, y este año, incluso actores, se reunieron el fin de semana del 2 al 4 de diciembre en la la XIX Edición del Salón del Internacional del Tebeo de Madrid, comúnmente conocida como Expocomic. Desde primera hora del sábado hasta las 20h del domingo, los aficionados se congregaron en el Pabellón 3 de IFEMA para disfrutar de la cita más especial del año con sus artistas favoritos.

El Expocomic, para quién aún no lo sepa, es un acontecimiento que se celebra anualmente desde 1998 y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es la segunda mayor feria del cómic en España, por detrás del Salón de Barcelona y seguida del Salón de Granda.

Actividades, merchandising, concursos y actuaciones son los ingredientes necesarios para la celebración de un evento como este, sin contar con la asistencia de los famosillos de este mundillo. Más de cien autores y artistas de ámbito internacional se han dejado ver por esta edición, tales como Jesús Merino (uno de los primeros autores españoles en conseguir introducirse en el mercado estadounidense), Bryan Talbot, ganador de varios premios de cómic y colaborador en numerosos títulos de DC (Hellblaxer, The Dreaming) o Mary Talbot, escritora freelance conocida por sus novelas gráficas: Dotter of her Father’s Eyes, Sally Heathcote y Suffragette.



Aunque este año los artistas invitados eran grandes representantes del mundo del cómic, el personaje más esperado del evento ha sido Ray Park, actor conocido por personificar al villano Darth Maul en Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma. Y es que, la famosa saga galáctica ha sido el eje central de esta edición debido al inminente estreno en cines de su octava entrega Star Wars: Rouge One. Numerosos espectáculos y eventos relacionados con estas películas han logrado sumergir en una galaxia muy lejana a los cientos de asistentes al evento: batallas de espadas láser, conferencias sobre el universo Star Wars, desfiles de soldados imperiales y rebeldes…


Esta edición ha acogido a más de treinta mil asistentes amantes de los cómics, muchos aún disfrutan de las últimas horas para realizar sus últimas compras, acudir a las últimas conferencias y conocer a sus ídolos, ya que, hasta el año que viene, tendrán que esperar y conformarse con los recuerdos de estos dos días. 

martes, 29 de noviembre de 2016

Obituario Ficticio de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte. 65 años. Periodista y novelista español. Nacido el 25 de Noviembre de 1951, fallecido el 28 de Noviembre de 2016.

La vida de Arturo Pérez-Reverte ha estado siempre llena de literatura: tras dedicarse durante 21 años al periodismo en estado puro y convertirse en uno de los columnistas de opinión más leídos del mundo, ha pasado sus últimos años de vida dedicado a la escritura. Conocido por su gran éxito El Capitán Alatriste, escribió más de una veintena de novelas así como numerosos artículos recopilados en volúmenes. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, y desde abril de este año, se había convertido en editor y cofundados de la web de libros y autores Zenda.

Su hija, Carlota Pérez-Reverte, hecha pedazos por la fatídica noticia, agradece el apoyo a todos los seguidores de este gran escritor mediante redes sociales, donde apunta que el velatorio será algo muy privado y sin presencia de prensa.

Arturo siempre será recordado por su gran talento narrativo y su facilidad de ver la historia a través de sus ojos y su imaginación. De carácter fuerte y apasionado, ha vivido su vida intensamente, siempre haciendo lo que ha querido hacer, disfrutando de los pequeños placeres de la vida.

Galardonado con docenas de premios por su trabajo, el último el Premio Columnista del Mundo (2015), Arturo Pérez-Reverte pasará a la historia como una de las grandes mentes españolas del Siglo XX.

Descanse en paz.


-Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura”-.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tecnología al Servicio de la Museografía



El ser humano tiene la costumbre de conservar su historia. No se sabe muy bien el por qué del comienzo de esta cultura, pero desde las primeras civilizaciones existen huellas y señales de que el ser humano quiere ser recordado, quiere formar parte de la inmensidad del universo. En la Antigüedad, por ejemplo, en los templos se guardaban y conservaban los objetos de valor y los objetos de culto, y este es la primera forma de museo que ha evolucionado hasta lo que ahora conocemos.

Y es que los museos ya no son lo que eran: antes acudías para ver montones de vitrinas de cristal con cordones rojos que no te permitían acercarte a menos de un metro de distancia, y todo esto mientras escuchabas a un guía contándote de dónde provenían aquellas piedras sin forma y sin sentido desparramadas dentro de las vitrinas. Hoy en día tú eres tu propio guía, ya que los museos son más interactivos.



Las nuevas tecnologías y los avances arquitectónicos permiten ver y vivir la historia que nos antecede desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional, utiliza diferentes formas de llamar la atención del espectador para hacer más entretenida la visita al museo. Las pantallas y los videos es lo más abundante si das un paseo por sus instalaciones, y con ellas puedes meterte de lleno en la Prehistoria, en la Antigüedad, ver cómo enterraban a sus faraones los egipcios… Puedes recorrer la historia desde el principio hasta nuestros tiempos.

Esto no quiere decir que ya no haya vitrinas y guías que te muestren un poco mejor el camino, la diferencia es que tú puedes tomar la iniciativa y elegir el orden de tu visita. La distribución de las salas en épocas es otro recurso que los museos (éste incluido) utilizan, puesto que es visualmente más organizado y bonito. De esta forma, puedes atravesar las salas e ir avanzando en el tiempo: del Paleolítico al Neolítico, de Mesopotamia a Egipto… ¡Es todo un viaje en el tiempo!

Igualmente, se utilizan otro tipo de proyecciones, como la que hay al comienzo de la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional, que te muestra, sobre un mapa de España en relieve, la evolución de las diferentes poblaciones desde la Prehistoria hasta la Modernidad.

Son muchas las tecnologías empleadas en los museos para su mayor comprensión y entretenimiento, e iremos a más. Esperemos poder llegar a ser viajeros en el tiempo y a convertirnos en parte de nuestra propia historia.

domingo, 13 de noviembre de 2016

La Sala Virtual de Prensa: una herramienta clave de comunicación con la prensa

Las salas de prensa son una herramienta de comunicación para cualquier empresa. Hoy en día, nadie posee un negocio sin una sala de prensa que lo promocione y que forme parte de la comunicación externa de la misma. Actualmente, hemos pasado del gabinete de prensa tradicional, donde la información era de periodistas para periodistas, a modelos más modernos, como es el virtual. Este modelo de sala de prensa permite que la información no solo esté a disposición de los periodistas, sino que está al alcance de cualquiera que pinche en el link de información.

Esta actualización al ámbito online proporciona facilidad a la hora de acceder a los contenidos, ya que la información tiene que ser totalmente clara, para que cualquiera pueda comprenderla. Además, no sólo mejora en el sentido de que tiene un mayor alcance, sino que a visualización de dicha información ayuda a su comprensión.

Para explicar esto mejor, escogeré el ejemplo de la página del Festival de Jazz de Madrid 2016, a cuya sala de prensa se puede acceder pinchando en el siguiente link:  http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/prensa/. Como se observa, la información es clara y concisa, y está estructurada de forma muy coherente. Una columna para datos formales (contacto por correo, dosieres de prensa, notas de prensa, fotos, etc.), y una columna izquierda con las últimas noticias publicadas. Así mismo, disponemos de toda la información sobre los asistentes al festival, sobre los horarios, el lugar… Parece totalmente enfocado al público, pero, que toda esta información la posea un periodista es una gran ventaja respecto al modelo tradicional.

Mediante las salas de prensa virtuales el periodista no tiene que solicitar la información, dispone de toda ella directamente desde cualquier dispositivo con internet, además, si tiene cualquier duda, puede recurrir al correo proporcionado en la página web. Es una facilidad a la hora de realizar reportajes, artículos o noticias, por ejemplo de uno de los artistas del evento, sobre todo si no dispone de tiempo. Sólo tiene que buscar la información de qué día, a qué hora actúa y en qué lugar es aquello que quiere cubrir, sin necesidad de ponerse en contacto con nadie, estar pendiente de la respuesta (que puede llegar a tiempo, o no).


En conclusión, las salas de prensa virtuales ponen al alcance de las manos de cualquiera una información muy valiosa, sobre todo para el periodista, que, en el mundo en el que hoy vivimos, tenemos de todo menos tiempo, y este formato permite ahorrar tiempo de trabajo para los profesionales de la comunicación.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Análisis sobre el Uso de las Tecnologías de la Información en España

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en la forma de comunicarnos. Tanto a nivel personal como a nivel empresarial, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han avanzado a una gran velocidad, permitiéndonos conocer lo que ocurre en el mismo momento en que está pasando. Las empresas de comunicación informan prácticamente al momento de cualquier suceso de interés social, de la misma forma que cada uno desde casa puede consultar aquellas informaciones que le gusten o le interesen. Las empresas y comercios también se han aprovechado de este salto electrónico y han comenzado a utilizar el sistema digital como método de compra/venta, y es que el mercado online ha crecido mucho en los últimos años.

Pero estos avances vienen de la mano de diversos aspectos, como la utilización de ordenadores, tablets o móviles, la conexión a Internet, el uso de firmas digitales, la contratación de banda ancha fija y móvil, etc. En España, las distintas comunidades autónomas han tenido que adaptarse poco a poco a estas novedades, aunque, no lo han hecho al mismo tiempo.

Hoy en día todos tenemos un ordenador en casa, puesto que se ha vuelto una herramienta casi imprescindible para la vida diaria (tanto académica, como laboral). En España, el uso del ordenador es el más alto respecto a las demás tecnologías utilizadas (99’2%): Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla son las comunidades con mayor porcentaje. Estos datos van ligados al uso de Internet, puesto que Extremadura y Melilla tienen los más altos de España en este asunto, con un 100%. Sin embargo, en cuanto a la conexión a Internet en Páginas Web, Cataluña se lleva el porcentaje más alto, un 83’9%.

Es evidente que las empresas hacen uso de las TIC y de Internet, lo que introdujo en el comercio lo llamado “firma digital”, una ventaja muy alta para las empresas, que ahorran tiempo en gestiones administrativas. La Rioja es la comunidad española que más hace uso de este invento.

En cuanto a conexión a Internet, existen dos tipos de banda ancha, fija y móvil. Antes había teléfonos de empresa, y hoy además, a muchos empleados se les asigna un teléfono móvil de empresa. Murcia tiene el porcentaje en cuanto al uso de banda ancha fija, con un 98’3%, mientras que la comunidad que utiliza más la banda ancha móvil es Aragón, con un 88’4%. Como se aprecia en los datos, la banda ancha fija sigue manteniéndose por encima a nivel empresarial.

A pesar de ello, muchas empresas facilitan dispositivos a sus empleados (además de teléfonos móviles), como pueden ser tablets, por ejemplo. Aragón es la comunidad autónoma que más apuesta por este sistema de comercio.

Analizando estos datos, se puede ver que, además de Madrid, el uso de las TIC es muy variado en España, así como el uso de Internet y los nuevos dispositivos que han surgido con él. Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla son las comunidades más destacadas en cuanto a comercio electrónico.

domingo, 30 de octubre de 2016

Fotografía y mito. Transformación de Imágenes Fotográficas en Iconos Generacionales

Le Baiser de l’Hotel de Ville de Robert Doisneau, tomada en 1950 es uno de los grandes iconos de la fotografía del siglo XX. Se convirtió en el símbolo parisino, reflejando el concepto de ciudad del amor que representa París y del romanticismo de esa época. Esta fotografía y muchas más, están expuestas en “Robert Doisneau, la belleza de lo cotidiano”, en la Fundación Canal desde el 5 de octubre de 2016
hasta el 8 de enero de 2017

La historia que se convirtió en leyenda

La agencia Rapho decidió contratar a Rober Doisneau para la realización de un reportaje sobre el amor en París tras terminar la Segunda Guerra Mundial, el cual fue publicado en la revista Life.  Se trataba de un encargo que corría mucha prisa, y esa fue la única premisa que se le dio al fotógrafo. El proyecto que Doisneau realizó consistía en multitud de imágenes que mostraban a diferentes parejas de enamorados demostrándose su cariño. Muchas de las fotografías parecían y fueron preparadas, sin embargo, Le Baiser parecía una instantánea tomada en el momento justo y apropiado, captado desde una terraza de la rue de Rivoli, frente al Ayuntamiento. La sensación de movimiento que provocan los coches, junto al ambiente aparentemente ruidoso que la instantánea provoca, la pareja se muestra congelada, detenida en el tiempo, como si éste se hubiese parado por ellos.

Esta fotografía se volvió icono del romanticismo y de la ciudad de París por esto mismo, por representar el amor de forma tan casual y contundente, tal y como es el sentimiento. Se ha puesto mucho en duda la espontaneidad de esta fotografía, en concreto, en 1993, con la Ley sobre Derechos de Propiedad de la Propia Imagen, el autor se vio obligado a confesar que contrató a dos actores, estudiantes de arte dramático para posar en esta fotografía. El motivo fue que diferentes parejas denunciaron a Doisneau diciendo que eran los protagonistas de aquella icónica foto, y exigiéndole altísimas sumas de dinero.

Así fue como la magia de esta fotografía desapareció, una fotografía perfecta: tomada en el momento adecuado, poniendo el foco en los personajes más importantes de aquel escenario y en el lugar más oportuno y significativo. Pero, lo que no se ha perdido es esa simbología. Le Baiser sigue representando el espíritu parisino, sigue siendo un icono del amor en aquella época, un hito de la fotografía del siglo XX que ha pasado de generación en generación inamo. Le Baiser y la historia que hay detrás de esta fotografía, ya se ha convertido en un mito.

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Los universitarios están con la cultura?

En los tiempos que corren la cultura se ha vuelto imprescindible en la vida de las personas. Las actividades culturales a las que hoy todos tenemos acceso consiguen sacarnos de la rutina de las clases y el trabajo. En esta ocasión, mi equipo y yo, hemos realizado un estudio sobre varios aspectos del consumo cultural que hacen los estudiantes universitarios. Para ello, hemos encuestado a más de cien estudiantes de diferentes universidades madrileñas. Qué tipo de cultura les gusta más consumir a los universitarios, o en qué compañía lo hacen, son algunas de las preguntas a las que hemos dado respuesta.

Los jóvenes estudiantes madrileños consumen mucha televisión, casi la mitad de los encuestados afirmaban que ver una serie en el salón de su casa es “uno de los pequeños placeres del día después de una jornada de clases”. El cine es el otro titán a los que los estudiantes acuden, y por el que más de uno se pierde alguna clase. Con un 21% queda en la segunda posición en cuanto a preferencias, por encima del arte, la lectura, el teatro y otras actividades.

Estos datos van ligados a la localización de dichas actividades culturales. El 36% de los jóvenes afirmaban que ven la televisión en su casa (series, programas de entretenimiento, etc.); seguido del 31% que acude al cine o al teatro (la mayoría se referían al cine al responder esta pregunta).

Otra de las preguntas que nos hemos hecho es, ¿con qué frecuencia realizan actividades culturales los universitarios? Y, hemos descubierto que, la actividad que menos realizan los universitarios es ir al teatro, seguido de visitar exposiciones en museos. 


Lo curioso es que, ir al cine, se encuentra entre las actividades menos realizadas, dato que nos da que pensar que los universitarios de hoy en día no apuestan por la cultura. 

La actividad que los estudiantes realizan a diario o casi a diario es algo que pueden hacer desde casa o en el metro: leer.





Pero, ¿por qué los estudiantes se decantan por unas actividades o por otras? La oferta cultural es bastante amplia, pero, los universitarios consideran que hay más variedad de libros, y que el teatro también tiene una oferta interesante.

Pero, si los libros y el teatro son consideradas las actividades culturales con mejor oferta, ¿por qué tienen un porcentaje tan bajo de consumo? 


El motivo es bastante simple: los universitarios se dedican a estudiar, es decir, la mayoría no trabaja, y, por lo tanto, no tiene dinero. El 45% de nuestros encuestados gastan entre 10€ y 25€ al mes en cultura, es decir, una cifra bastante baja que se alcanza con ir un par de veces al cine o comprar un libro. Sólo el 9% gasta más de 35€ al año, y coincide con que se trataba de estudiantes que se dedicaban a carreras con muchas lecturas y a que su hobby favorito es la lectura. 


Resulta interesante ver cómo el 73% de los encuestados realizan actividades culturales por ocio, frente al 27% que lo hace por trabajo o estudios. Es por este motivo por el que hay muy poca gente que gaste más que la media en cultura. 

Ligado con todo esto, otro factor a tener en cuenta es el tipo de compañía con la que los universitarios realizan estas actividades culturales. En nuestro estudio no hay ninguna opción que sobresalga. Los estudiantes prefieres ir con amigos o en pareja, y, con un 21% realizar actividades solos. Es evidente pues, que este porcentaje que prefiere la soledad es el mismo que gasta más dinero y realiza las actividades en su tiempo libre (lectura).


Y para finalizar, nos hemos preguntado, ¿cómo se informan los universitarios de hoy en día sobre los eventos culturales de su ciudad? Teniendo en cuenta que Madrid es muy cosmopolita, la cantidad de actividades culturales es muy amplia y variada, y los canales informativos van acorde a ellas. Con un 23% han destacado la prensa, las redes sociales y la publicidad (televisiva, carteles en las marquesinas de los autobuses o en el metro, etc.).

Para concluir, decir que esta encuesta nos ha servido para comprobar como los universitarios están muy poco culturizados, y que sólo unos grupos muy definidos se interesan por la cultura e invierten en ella como método de aprendizaje y madurez. 

jueves, 20 de octubre de 2016

La conquista invisible del cine español

Desde George Méliès el cine ha evolucionado a pasos agigantados. Los efectos especiales que permiten las nuevas tecnologías, y el crecimiento de la necesidad de la gente por entretenerse, han hecho que el séptimo arte se convierta en la segunda industria de consumo cultural más potente del mundo.

En España, durante los últimos años se han exhibido hasta 1.629 largometrajes (2013) casi 100 más que en 2010. Pero, ¿cuántas de estas películas son de producción española? Resulta que el cine español tiene mucho que envidiarle al extranjero, puesto que produce bastantes menos películas en proporción. El dato lo deja claro: durante ese mismo año, en 2013, sólo 384 de las totales exhibidas eran españolas.

Pero el cine extranjero no sólo saca al mercado más películas, sino que además obtiene un mayor número de espectador. De los últimos años, es en 2010 cuando más espectadores acudieron a las salas de cine, siendo un total de 101’6 millones. 88’7 fueron espectadores de películas extranjeras, mientras que el 12’9 restante acudieron a ver cine español. Es evidente que estos datos van ligados a la cantidad de producción de películas, cuantas más films produzcas y exhibas, más espectadores tienes.

Lo mismo ocurre con la recaudación anual de dichas películas. En 2011 se recaudó 635’8 millones de euros, la mayor cifra en los últimos años. Del total, 536’7 fueron recaudados por películas extranjeras.


A simple vista parece que es el cine extranjero el que triunfa y se mantiene más potente frente al cine español, incluso parece imposible destronarle, sin embargo, nuestro cine tiene más fuerza que nunca. Desde 2010 las cifras se acercan sutilmente y de forma progresiva a las del cine extranjero, lo que significa que, si esto se mantiene, es probable que en unos años veamos estas cifras y pensemos que hemos conseguido derrocar al rey de la industria cinematográfica, convirtiendo nuestro cine en el más exitoso del planeta.

viernes, 8 de abril de 2016

Me quiere, no me quiere...

"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar"
Mario Vargas Llosa



sábado, 19 de marzo de 2016

Medea en concierto

El pasado sábado 12 de Marzo se convirtió en una noche mágica gracias a la actuación del grupo Medea en la Sala Barbaroja (Las Rozas).

La banda guiado por la magnífica voz de Laura Garrido, acompañada por los acordes más modernos de Alfonso Pazos (bajo) y David Montanchez (guitarra), y los sonidos más extravagantes de Jesús Rouco (batería) y Francesco Ercolani (teclado), hicieron sentir a los presentes en la sala sensaciones únicas e inolvidables. 

Abierto el local desde las 22 de la noche, la sala empezó a llenarse de amigos y familiares, y a la hora del comienzo de la actuación ya había llegado casi a la mitad de su aforo.

Fueron muchos los temas que pudimos escuchar los asistentes, comenzando por los clásicos La Caza, Creo, Indiferente y Libre, todos temazos de su primer disco "Antítesis". Y antes de mostrarnos los nuevos temas, en los que están trabajando mucho para sacar nuevo disco en muy poco tiempo, nos deleitaron con una versión de la conocida cantante Adele: Rolling in the Deep, con la que la sala se vino arriba.

Continuaron mostrándonos su nuevo estilo, sin dejar de tener la esencia de Medea, con Atrapa tu Destino y El Viento lo Sabe, dos de los nuevos temas. No cabe duda de que gustaron mucho al público y de que los nuevos sonidos y emociones están llenos de mucha ilusión, la misma que lograron transmitirnos a todos los que pudimos oírles en directo.

Y tras un descansito de la voz, con el tema principal de la película Pulp Fiction, de la mano de Jesús, Alfonso, Francesco y David, Laura nos volvió a mostrar su talento con el tema Titanium de Sia, dejándonos a todos atónitos.

La fiesta continuó con más temas míticos del grupo: Un Nombre en el Viento, Mar Inmenso Tierra de Nadie, y con las versiones de Billie Jean (Michael Jackson) y Walking on Sunshine (Katrina & The Waves).

Pero, por desgracia, todo lo bueno se acaba, y esta vez Medea lo hizo mostrándonos otro de sus nuevos temas, Seguiré, mostrándonos una vez más que aunque los conciertos se terminen ellos siempre seguirán ahí, dándolo todo en el escenario, una y otra vez, para todos nosotros. Por supuesto, el público no se iba a conformar y casi exigió un tema más, y lo hizo, de nuevo, con el tema más representativo de la banda, Libre.

Fueron muchas las canciones y muchas también las sensaciones que nos hicieron sentir, y sin duda, lo seguirán haciendo, porque Medea está trabajando mucho y muy duro por seguir adelante y hacernos pasar noches tan mágicas como aquella.

Galería Fotográfica: